Sobre el padre del YOGA "PATANJALI"

Sobre el padre del YOGA "PATANJALI"

          ¿Quién es PATANJALI?


Maharishi Patanjali es un personaje casi mitológico en la historia y cultura del Yoga, fue un prodigio y genio espiritual. Fue un pensador hindú, su más valioso trabajo fue Yoga-Sutras, antiguos  textos fundacionales del yoga.

Se sabe poco sobre él y su biografía, como la mayoría de las biografías de los santos de la India, son contradictorios y sin fechas exactas. Sin embargo, a partir del análisis de sus obras,  se cree que vivió entre los siglos V a.C y II d.C.

Para Patanjali el Yoga es la unión de cuerpo, mente y alma, con la consciencia. Es decir, el yoga según Patanjali no es una práctica sino un estado en el cual la actividad mental y emocional cesan se calman para poder experimentar la unión con lo supremo, el estado de Samadhi.

 

Tradicionalmente se sostiene que Patanjali nació en Bharata Varsha (India) el año 250 antes de Cristo. Su padre humano era Angiras y su madre Gonika. Existe la creencia de que su madre era una emanación de Sati, esposa de Shiva y que el Sabio Patanjali aprendió todo sobre la doctrina del yoga en el vientre de su madre.

En la tradición del yoga se cuenta que en el inicio de los tiempos, el yoga fue revelado por primera vez por Shiva a su esposa Parvati. Mientras se impartían estas enseñanzas a la orilla del mar, un delfín sacó la cabeza y lo escuchó todo; éste fue conocido posteriormente como Matsyendra y se transformó en el primer yogui. De modo que Parvati, la esposa de Shiva, fue la primera en recibir las enseñanzas del Yoga. Al encarnar como Gonika, Patanjali su hijo, nació conociendo el yoga intuitivamente por obra de su madre desde el vientre materno.

Sobre la vida adulta de Patanjali, se sabe que tenía una vida social convencional. Contrajo matrimonio con Lolupa quien fue su única esposa y tuvieron un hijo llamado Nagaputra (hijo de la serpiente). Quien, según la Tradición Naga, se convirtió en su sucesor y a la vez fue maestro de yoga en Nagaland, al noreste de la India. Otro discípulo de Patanjali y Nagaputra fue el legendario Dattatreya Guru de Samkriti, quien escribió tratados sobre el Yoga Darshana.

Por todo ello se considera  a Patanjali un «svayambhu», un alma que reencarna para ayudar a la humanidad.

Los Sutras de Patanjali

Los Yoga-Sutras (en sánscrito ‘aforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del yoga,​ escritos por el sabio Patanjali en el siglo III a. C. Aunque se trata de un conjunto de textos cortos, han tenido una enorme influencia en las creencias y prácticas del yoga convirtiéndose en una filosofía de vida.

Los Yoga Sutras de Patanjali son uno de los seis darshanas de las escuelas hindúes o védicas y, junto con el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika, constituyen los textos fundamentales de la historia del yoga. El libro es un conjunto de 195 aforismos (sutras), frases cortas y concisas diseñadas para ser fáciles de memorizar.

Los Sutras se presentan aquí en su forma más pura, con el sánscrito original y su traducción, transcripción y comentarios de Sri Swami Satchidananda, uno de los maestros de yoga contemporáneos más respetado y venerado. En este contexto clásico, Sri Swamiji ofrece consejos prácticos, basados en su propia experiencia, para dominar la mente y lograr el bienestar físico, mental y armonía emocional.

 

Ashtanga yoga: 8 pasos de Patanjali

1.YAMA:

Significa restringir o controlar. Es el primer paso de los 8 pasos de Patanjali y  recoge principios éticos y reglas para vivir en sociedad y alcanzar la paz mental y bienestar respecto a nuestro propio entorno:

  1. Ahimsa: No violencia. No desear, ni herir en palabra, pensamiento u obra.
  2. Satya: No mentir. Veracidad. Ser sincero y honesto en relación con lo que pienso y actúo.
  3. Asteya: No robar. Ni aprovecharse de una situación en la que alguien nos ha confiado.
  4. Brahmacarya: Continencia sexual. No implica celibato, sino no desperdiciar la energía sexual, ya que es inmensamente poderosa. Aunque en la actualidad se traduce como moderación, control sobre lo que hago, lo que consumo e ingiero.
  5. Aparigraha: No codiciar. Recibir exactamente lo que es justo. No acumular, no aferrarse a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.

2. NIYAMA

 Describe las disciplinas individuales y actitudes hacia uno mismo.

  1. Sauca: Pureza. Limpieza tanto externa como interna. Conciencia hacia una alimentación equilibrada, pensamientos puros y acciones honestas.  La práctica de asanas y pranayamas ayudan a limpiar el cuerpo internamente.
  2. Santosa: Contento. Actitud de estar conformes con nosotros mismos. Aceptar y desarrollar un sentimiento de contentamiento, independientemente de los resultados de nuestras acciones.
  3. Tapas: Autodisciplina. Cuidar el fuego que viene con la disciplina de la práctica. Con esa fuerza de voluntad que crece y avanza. Asana y pranayama son una forma de tapas con las que eliminamos las impurezas del cuerpo y la mente.
  4. Svadhyaya: Autoconocimiento y autoestudio. Reflexión y auto observación que lleva al desarrollo espiritual.
  5. Isvara pranidhara: Entrega y renuncia. El practicante en esta actitud se libera de los deseos mundanos para poder entregarse en un deseo mayor al propio beneficio.

3.ASANA

Significa pose y hace referencia a las posturas de yoga. Las asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional. Estas deben realizarse con plena conciencia, buscando la calma y la comodidad, y sosteniendo un ritmo respiratorio firme y constante.

4 .PRANAYAMA

 La palabra pranayama está compuesta por las raíces “prana” y “ayama”. “Prana” significa “energía vital” y está presente en todas las cosas, animadas e inanimadas. Se encuentra íntimamente relacionada con la respiración y es mucho más sutil que el aire o el oxígeno. Todo lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión, expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital. Las técnicas de pranayama utilizan la respiración para influir en el flujo de prana en los nadis o canales de energía del pranamaya kosha o cuerpo energético.

5. PRATYAHARA

 El término “pratyahara” se compone de  “Ahara” que significa “alimento” y “Prati” que significa  “fuera”. “Pratyahara” significa literalmente  “aumentar el dominio sobre las influencias externas”.En una sociedad acostumbrada a mirar/escuchar/sentir/mirar hacia afuera, pratyahara es un desafío y una necesidad. El paso previo para dharana y el paso previo para ser capaces de escuchar en nuestro interior y reconectar con lo que nos pasa.

6. DHARANA

Significa concentración. Su técnica principal es fijar la conciencia en un punto fijo y mantenerla allí por un tiempo determinado, con una atención unidireccional siendo el paso previo a la meditación. Mediante la concentración se controlan y enfocan las fluctuaciones de la mente. 

7. DHYANA 

Significa meditación y se basa principalmente en mantener firmemente la dharana hasta que evolucione convirtiéndose en dhyana. Un estado contemplativo, en el que la atención pasa de unidireccional a no-direccional y el flujo de atención se vuelve regular y continuo. En este paso, el tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento.

8. SAMADHI  

Es el octavo y último paso de los yoga sutras de Patanjali. En este paso cesan las fluctuaciones de la mente y se disuelve la percepción del yo para dar paso a un estado de unidad con el objeto de concentración o el universo. Es el estado de conciencia que se alcanza cuando, durante la meditación, la persona siente que forma parte de un todo indivisible y se funde con el universo