QUÉ ES EL PRANA?
El prana según los sabios del Oriente, es la energía, el núcleo originario del que surge cada vida, cada movimiento, cada actividad. El prana es la fuerza vital cósmica que actúa sobre la menor vibración del mundo.
Dada su gran variedad de manifestaciones, el prāṇa podemos encontrarlo en todo aquello que nos proporciona fuerza y salud: luz solar, aire, agua y alimentos puros. Pero no solo en cosas concretas, también se halla en las emociones positivas (alegría, amor, serenidad), las acciones puras y el comportamiento correcto.
Qué es el prana: concepto
Para empezar, haremos una distinción: según la filosofía del Yoga el universo está formado de Akasa y Prana. Akasa, hace referencia a la materia, mientras que Prana, a la energía. Hoy vamos a hablar de esta segunda.
El Prana es la energía o fuerza vital que impregna todo el universo. Está presente en todas las cosas, ya sean animadas o inanimadas, en los alimentos, en la luz solar, en el agua.El prana hace que la materia se anime, que tenga vida.
El cuerpo y la mente funcionan gracias al prana y el proceso de la respiración es la manera más directa de absorber esta energía. Al respirar inundamos nuestro cuerpo de prana. Por eso, el prana es nuestro verdadero alimento, ya que sin él no es posible la vida.
"La vida es prana y el prana es vida. Mientras el prana permanece en un cuerpo hay vida".
Kaushintaki Upanishad
Se le puede describir como algo que fluye continuamente en alguna parte dentro de nosotros, llenándonos y manteniéndonos vivos: es vitalidad, es energía. Las distintas escuelas de Yoga están de acuerdo en que el prana es el flujo de energía que nutre la vida.
Origen etimológico
El Prana (con mayúscula) es la energía vital existente en el Universo.
El prana (con minúscula) es la energía vital de nuestro cuerpo.
Prana tiene raíces en el antiguo idioma sánscrito. Aunque la palabra es de origen sánscrito, el concepto de prana funciones en diversas culturas del mundo. En China, la palabra prana es conocido como chi.
El conocimiento sobre el prana es fundamental para el sistema del Yoga y de otras tradiciones orientales.
El prana es la suma de las diferentes fuerzas de la naturaleza. Está en la luz, en el calor, en el magnetismo, en la electricidad. Es el flujo de energía que está en el aire, en la energía del sol, en los alimentos, en el agua. Es la fuerza sutil que hace evolucionar el universo, que contiene la inteligencia cósmica para generar transformación y llevarlo a su fin último.
Esta energía ingresa a nuestro organismo por medio del oxígeno, pero no es el oxígeno, ni parte de él. Y se distribuye a todo el cuerpo a través de la respiración. Así como la sangre circula por todas las partes del cuerpo físico alimentándolo y fortaleciéndolo, el oxígeno distribuye el prana por el cuerpo sutil, llevando energía a cada una de sus partes.
El prana, los cuerpos energéticos y los nadis
El prana da mayor vitalidad y fuerza a nuestro cuerpo, ayuda a sosegar la mente y es esencial para elevar la consciencia. Para comprender los efectos energéticos y espirituales del manejo del prana es necesario conocer la anatomía energética según esta antigua ciencia. El Yoga explica que además de nuestro cuerpo material, tenemos unos cuerpos sutiles: el cuerpo astral (compuesto por tres capas, o koshas) y el cuerpo causal, que es nuestro ser más puramente espiritual.
El prana conecta el cuerpo físico con nuestros cuerpos energéticos.
Esta fuerza cósmica fluye en nuestro sistema energético a través de una serie de canales imperceptibles al ojo común, llamados nadis.
Los nadis forman parte del cuerpo astral. Todo esto constituye nuestro sistema energético, al igual que los chakras (centros de fuerza vital).
Formas del prana
La tradición del yoga describe cinco movimientos o funciones de prana conocidas como los vayus (literalmente "vientos"):
— Prāṇa vāyu es la función de apropiación de energía y se asocia principalmente con la inspiración. Reside en el tórax.
— Samāna vāyu, es la función de asimilación de la energía; se asocia principalmente con los procesos digestivos. Reside en el vientre.
— Vyāna vāyu es la función de distribución de la energía; se asocia con la circulación sanguínea y linfática, así como con el sistema nervioso. Se halla en todo el cuerpo.
— Apāna vāyu es la función de eliminación de la energía, asociada con la espiración y con todas las funciones excretoras del organismo. Reside en el ano.
— Udāna vāyu es la función de expresión de la energía; se asocia con el habla y reside en la garganta.
Mediante las técnicas del Yoga se aprende a regir y a equilibrar esta energía vital. Su equilibrio es sinónimo de salud y su desequilibrio trae aparejada la enfermedad.
Equilibrar el prana
Las prácticas de hatha yoga, incluyendo el asana, bandas, mudras, pranayama y las tradicionales técnicas de purificación (kriyas), pueden afectar profundamente el prana en sus cinco formas. Al trabajar directamente con la vitalidad intrínseca del cuerpo, estas prácticas equilibran y mejoran el sistema fisiológico y las funciones de la mente.
- El asana crea una estructura interna que sostiene el trabajo eficiente de todos los vayus.
- El pranayama aumenta y expande la fuerza vital y,
- junto a las técnicas de limpieza del hatha yoga, purifica los nadis, los canales donde fluye el prana.
Mediante este trabajo, movilizamos y regulamos de forma consciente o inconsciente esa parte del prana que nos toca gestionar cuando llega a nuestro cuerpo.
Respirar es la función básica de la vida, obligada, diríamos, desde las piedras, pasando por los mares, las plantas, animales y el hombre mismo, respira como principio y fin de la vida. Al nacer debemos inhalar para poder comenzar a vivir, al dejar este cuerpo dejamos de respirar; pero lo importante es que no solamente respiramos aire, sino también ideas, emociones y sentimientos de toda índole, y por supuesto energía, energía en todos los campos posibles.